Tras aprobación de un Estado regional: comisión aclara que “en ningún caso es un modelo que progresivamente avance hacia un federalismo”

Jeniffer Mella, coordinadora de la comisión de Forma de Estado, explicó que un Estado federal "no es lo que hemos planteado, principalmente porque no tiene que ver con la idiosincrasia de nuestro país".

Este martes la convencional y coordinadora de la comisión de Forma de Estado, Jeniffer Mella, aclaró que la consagración de Chile como un Estado regional, lo cual fue aprobado ayer en particular, “en ningún caso es un modelo que progresivamente avance hacia un federalismo”.


Sus declaraciones se dan luego del cuestionamiento de algunos convencionales, quienes aseguraron que lo que realmente se estaba implementando era un Estado federal. “En la doctrina se reconocen claramente al menos tres formas de Estado: el unitario, el federal y este híbrido que es un Estado regional”, explicó Mella.


En este contexto, añadió que lo que proponen es que Chile “tenga una sola Constitución de carácter nacional, un solo sistema judicial, un Congreso Nacional. Y eso va acompañado con mayor autonomía a niveles subnacionales en estas entidades territoriales que estamos reconociéndole el poder para tomar decisiones”.


En ningún caso es un modelo que progresivamente avance hacia un federalismo, pues mantiene único el Sistema de Justicia y una sola Constitución y leyes marco a nivel nacional que van a cubrir a todo el Estado”, sostuvo.


Señaló que "Chile va a seguir siendo único e indivisible, solo reconociendo que las comunas y las regiones van a poder tomar decisiones que hoy dependen del nivel central. Qué, cómo se gasta, dónde poner un semáforo –tanto en las comunas como en la regiones– depende de un excesivo centralismo, haciendo que las necesidades no se cubran de manera oportuna en el resto del país".


Tras esto recalcó que el Estado regional “no es una forma de Gobierno que progresivamente vaya a avanzar a un Estado federal”, y que "eso no es lo que hemos planteado, principalmente porque no tiene que ver con la idiosincrasia de nuestro país". 


“Creemos firmemente que el Estado de Chile mantiene la unidad e integridad, por lo tanto, en ningún caso estamos hablando, ni hemos hablado, ni hay ninguna palabra en el texto que hable de Chile como un Estado federalLo que se trata de establecer es este Estado regional autonómico”, sentenció.