Jeniffer Mella, Yarela Gómez y Amaya Alvez presentan nueva propuesta: comunas autónomas, territorios especiales y autonomías indígenas

Las convencionales constituyentes presentaron la iniciativa para complementar la idea del Estado Regional.


Bajo la consigna de entregar mayor poder a los territorios las convencionales del Frente Amplio+independientes en la comisión Forma de Estado de la Convención Constitucional presentaron un nuevo bloque de iniciativas para complementar la propuesta de Estado Regional.

En tres textos, se delimitan las características que tendrán los municipios, los territorios vinculados a los pueblos originarios y los territorios especiales.

En primer término, las Comunas Autónomas se plantean como la unidad básica de esta estructura de país, se propone, un primer organismo “al que acudimos todas y todos en calidad de vecinos pero que se profesionalice”, explicó Jeniffer Mella.

La coordinadora de la comisión y representante por el Distrito 5 afirmó que se busca que éstas “cuenten con recursos, con autonomía, con potestad legislativa, pero también con mucho mayor control, con un concejo comunal mucho más fuerte, con más facultades de fiscalización, normativas y administrativas. Nos parece que avanzamos en democratizar el poder desde todos los territorios de nuestro país”.

Por otra parte están los territorios especiales, los que “no tienen que abarcar necesariamente una región completa, pueden ser incluso menores que una comuna”, explica Yarela Gómez, agregando que “son zonas que por diversas razones, ya sean de conectividad, medioambientales o de protección patrimonial requieren un mayor compromiso por parte del Estado en términos presupuestarios y de planificación territorial pertinente a sus necesidades y características”.

Quien resuelve si es que un territorio es considerado especial o no, será el Congreso. Dentro de esa categoría pueden entrar distintas formas territoriales, desde una zona dentro de una comuna autónoma, hasta una región completa. La solicitud para consagrarse como tal pueden elevarla distintas actorías, ya sea el Gobierno Regional, el Congreso Nacional, la asamblea legislativa regional -una figura que viene dentro de la propuesta de Estado Regional levantada por las mismas constituyentes- o el mismo Gobierno Central, en caso por ejemplo de catástrofe natural. 

A estas normas, se suma la propuesta también relacionada a la forma jurídica de Estado, respecto a los pueblos originarios y las autonomías territoriales indígenas. Sobre esta iniciativa, Amaya Alvez, convencional constituyente del distrito 20, indica que “son espacios territoriales en que los pueblos originarios van a poder desempeñar su cosmovisión, ejecutar la manera en que viven el mundo desde una perspectiva territorial. Esto es parte del reencuentro necesario, del reconocimiento de sus derechos y de la libre determinación de los pueblos”.