Estado Regional y “Maritorio”: Comisión de Forma de Estado de la Convención votó este jueves 14 iniciativas de norma

Este jueves la Convención comenzó a votar sus primeras iniciativas de norma, destacando la Comisión de Forma de Estado, en que se consagraron conceptos como el Estado regional, entidades territoriales autónomas y "maritorio", que integrará el territorio marítimo en sus dimensiones política, administrativa, financiera y también natural.


La Convención Constitucional inició este jueves las votaciones en general de propuestas de normas constitucionales, cuyas primeras comisiones en deliberar correspondieron a las de Medioambiente y de Forma de Estado.


En esta última, se han deliberado 14 iniciativas en 28 votaciones de forma presencial y telemática, según anunció a través de Twitter la convencional Jennifer Mella (Ind-Apruebo Dignidad), añadiendo que, de esas deliberaciones, 23 fueron aprobadas con amplia mayoría“.

Las iniciativas que más destacaron, se encuentra la Nº 99, que “establece bases del Estado Regional integrado por regiones autónomas”, en cuyas votaciones se consagró, por un lado, el Estado regional (21 a favor, 1 en contra y 3 abstenciones), y por otro, entidades territoriales autónomas (20 a favor, 5 en contra, cero abstenciones).


En cuanto al “Estado regional”, propuesta que fue celebrada por el convencional Luis Jiménez (Pueblo Aymara) a través de Twitter, señala que “Chile es un Estado Regional conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas” y que “el Estado promoverá la cooperación, desarrollo armónico, adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales, atendiendo especialmente a aquellas ubicadas en territorios insulares y zonas extremas“.


Por otro lado, en cuanto a las “entidades territoriales”, sostiene que “el Estado se organiza territorialmente en regiones autónomascomunasterritorios insularesautonomías territoriales indígenas territorios especiales“.

Asimismo, se aprobó el concepto “Maritorio“, una dimensión que aborda el territorio marítimo y cuya dimensión, indicaron “fue omitida en las constituciones del siglo XX”. Se trata de un concepto que “permita dar a conocer los sistemas costero-marinos resultantes de la combinación de componentes naturales e inmateriales que surgen de la interacción de la litósfera, la atmósfera, la hidrósfera salada y continental, en permanente dinamismo por la acción natural y humana, que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la sustentación de la vida”.


Asimismo, consignaron, se trata de un “reconocimiento de la autonomía de las entidades territoriales en tres dimensiones: política, administrativa y financiera”, así como “reafirmar el principio de unidad e indivisibilidad estatal y su integridad territorial”.


Finalmente, los convencionales han destacado que quedan pocas horas para que acabe el plazo de inscripción de iniciativas populares de norma por parte de la ciudadanía, que pueden ser patrocinadas hasta el 1 de febrero a través del sitio web oficial. Han sido 17 las clasificadas que reunieron más de 15 mil firmas para ser discutidas en el órgano constituyente, siendo las últimas en entrar “Una educación feminista para Chile” y “Libre derecho sobre la propiedad privada“.